Presentación

En este blog intentaré subir informaciones y sobre todo mi experiencia sobre lo que algunos llaman macetohuerto, que, como lo permite suponer su nombre, es el cultivo de verduras en macetas, cómo una solución a la falta de un espacio para montar una huerta.
En este primer post, que funciona como una suerte de presentación, intentaré responder (y responderme) dos preguntas: ¿Por qué plantar en mi balcón?¿Por qué abrir este blog?

¿Por qué plantar en mi balcón?
Yo siempre, desde chico, tuve interés por las plantas y sobre todo con aquellas que era comestibles (mi abuela siempre cuenta la historia de que cuando era chiquito, cada vez que iba a su vieja casa, en la que había una quintita, tenía que sacarme porque le arrancaba todas las plantas: lechugas, acelgas, calabazas…)
            Pero nunca tuve espacio (viví toda mi vida en un departamento) y me fui olvidando de la idea. Hasta que un día decidí intentarlo igual, en el balcón, y no me arrepiento para anda.
            La verdad que me gustó mucho. Me gusta ver cómo crecen las plantas, te deja cierta sensación linda ver que algo que empezaste con una semillita va creciendo... es difícil de explicarlo pero te llena.
Además, me sirve para despejarme, para descansar la cabeza del trabajo y la facultad.
Por otro lado, para los que tenemos la convicción de que todo el mundo debe saber de dónde vienen y cómo se producen los alimentos, es una forma de empezar, vas conociendo como crece una planta, cuanto lleva, cuánto cuesta, te acercas a la comida de forma diferente a cómo lo hacés en un supermercado. Siguiendo esta idea, también lo veo como una especie de práctica, como ir adquiriendo experiencia sobre cómo cultivar,  cómo crecen las plantas, que cuidados realizar, etc., pensando siempre que alguna vez voy a tener mi terrenito.
 Por último, hay una razón más (que si bien no es la más importante, también puede mencionarse), la económica: con esto, se puede ahorrar un poco de plata. Por supuesto que no va a llegar a ser un emprendimiento rentable, del que podamos vivir, ni va a representar un ahorro impresionante (por ejemplo, el kilo de zanahorias hoy vale 1,50 pesos en varios supermercados y cultivarla lleva meses). Pero si puede servir en pequeñas cosas, sobre todo  en aromáticas, que duran mucho, o la lechuga, que también podemos ir cortando hojitas cada vez que necesitemos y  hay épocas del año en que está cara.
Ah, y hay otro motivo….las verduras son mucho más ricas.

¿Por qué abrir este blog?
 Por dos razones, primero para poder ayudar a partir de mi (poca) experiencia (y mis fracasos), pero también para que se animen a dar ese primer paso.
 Es este tiempo que llevo haciendo esto he aprendido, me han enseñado, encontré y almacené información, me he equivocado y  he descubierto un montón de cosas, que me hubieran venido muy bien cuando arranqué y sé que podrían servirles a otros.
En este sentido, intentaré además subir fotos sobre el desarrollo de las plantas, que fue algo que a mí me ayudó mucho y que no abundan en Internet.
Por otro lado, está esto de dar el empujoncito para aquellos que no arrancaron de su primer paso. Siempre pensé que donde vivía no se iba a poder. Vivo en un piso muy alto (arriba del 20), con una ubicación que mira hacia el oeste, y sólo puedo usar una ventana pequeña y el balcón, que es angosto. ¿Qué significa esto?, poco espacio, viento muy fuerte, mucho frío en invierno y el peor sol, que en verano es durísimo. Pero decidí intentarlo igual y tuve resultados, por lo que no hay escusa. 
            Como señala el título de esta entrada, bienvenidos a todos, será un placer ayudarlos.

Post relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...