sábado, 10 de septiembre de 2011

1er aniversario de Mi pequeña huerta enjaulada

Por falta de tiempo, y por ser un colgado, se me pasó de largo un hecho que para mí es bastante significativo: el pasado 25 de agosto se cumplió un año desde la primera entrada que publiqué en el blog , el cuál cree buscando fomentar la agricultura ecológica urbana, buscando trasmitir el placer que genera producir nuestros propios alimentos.
Si bien siento que necesito trabajar mucho más en la difusión y crecimiento de este espacio, tengo la sensación de que logró cierta legitimidad y aprobación, o por lo menos esa es la idea que me armo por la cantidad de visitas que estoy alcanzando y algunos comentarios o mails de gente que me comenta que lo que hice les sirve o me felicita por el blog.          
Pero también me sirvió mucho a mí. Como ya comenté en un esbozo de balance que realizaba a principio de año , con la creación de esta bitácora aprendí muchas cosas nuevas, corregí otras y me tomé el trabajo de volver a revisar mucha información que había visto  años atrás; mientras que con la escusa del blog, le dedicaba más tiempo al cuidado de las plantas. Naturalmente, todo esto generó mejoras en “mis cultivos”.
Sólo a modo de ejemplo, tengo que pensar en cómo regaba hace un par de años (lo mal que lo hacía) y cómo lo hago ahora: con sustrato de calidad, mantillo y agregando agua sólo cuando la planta lo pide riego muchísimo menos que cuando arranqué con esto. Eso es aprendizaje.
Pero por otro lado, el blog también me sirvió como espacio para animarme a escribir lo que pienso, este tal vez fue el aporte más interesante. Además, si bien estoy con poco tiempo, estoy con ganas de empezar a publicar notas sobre temas ambientales y de abrir algún otro mail, un poco más “tirapiedra”.
En lo que respecta a este blog, como recién comentaba se me está dificultando hacerme tiempo; pero lo que tengo ganas de hacer son fichas de cultivo, tratando de juntar toda la información que tenga y cruzándola con mi experiencia personal (de hecho, planifiqué algunos cultivos para sembrar en primavera y poder hacerle un seguimiento fotográfico de su desarrollo) para lograr una guía no se sí específica, pero si dirigida al cultivo en contenedores.
Cuando empecé me molestaba ver que las fichas contemplaban atributos como rendimiento por parcela, usaba unidades como toneladas, etc.  Estas no sólo no me servían de mucho, sino que me parecían ofensivas con el lugar que dispongo.
El último post que publique, sobre el cultivo de la lechuga, es un primer intento de lograr esto; ojalá se dé.
Llego hasta acá, la verdad es que había proyectado hace unos meses aprovechar  el aniversario y realizar un balance bien amplio de lo que pasó, pero con la fecha pasada carece de mucho sentido. Quedará para más adelante.
Sólo me queda agradecer a quienes, de alguna manera, acompañaron el primer año de mi blog. Muchas gracias!

20 comentarios:

  1. Felicidades por el primer aniversario!!!!
    La idea de hacer las fichas de las hortalizas es muy buena y tendrían mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  2. gracias!

    Lo de las fichas creo q está bueno, lo intenté el aó pasado (publiqué uno sobre la alcahaca) pero me costó hacerme tiempo. Lo que pasa es que quiero sacar muchas fotos, poder llevar un registro para poder sacar promedio del tiempo que lleva cada etapa de desarrollo, etc.

    Osea, por querer hacerlo bien termine casi sin hacer nada, pero ahora está más encaminado

    abrazo

    ResponderEliminar
  3. Felicidades! y muchas gracias por compratir tus conocimientos, a mi me han servido mucho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Está muy lindo el blog. Te felicito por lo que hacés, yo empecé mi macetohuerto hace poco y aunque no es muy grande es muy bueno tener plantas en el patio para consumir. Qué rico es el orégano recién cortado!!

    Cultivar plantas comestibles es algo que todos deberían intentar!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades un poco atrasadas!. FORMAJARDIN

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones!!! Vas por el buen camino, seguí asi que tu experiencia y aporte nos ayudan a todos los que estamos arrancando en el tema. Pregunta, hay forma de que me llegue un aviso por mail cuando posteas algo nuevo ?? Porque estuve buscando la forma pero a simple vista no encontre nada

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por compartir y promover. Espero que tu blog no se borre nunca. Yo soy amigo de un proyecto peruano muy valioso que se llama Sierra Productiva. Y hace un par de años empecé a ciegas el cultivo en macetas muy torpemente. Gracias a personas como tú fui aprendiendo de a pocos y aunque aún estoy en pañales sigo adelante. De hecho, ahora mismo estoy promoviendo que la gente incursione en agricultura urbana y de ser posible que vayamos armando una red nacional de ayuda colectiva. Abrazos.

    ResponderEliminar

Post relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...