sábado, 5 de febrero de 2011

Sobre las palabras con doble subrayado y la publicidad en el blog

Como se percibe a simple vista, desde hoy puede verse que ciertas palabras se encuentran coloreadas y subrayadas -y si por curiosidad han clickeado o simplemente apoyado arriba vieron que les muestra otra página-, esto es una forma de publicidad. La idea de este post es explicar cómo funciona y escribir unas líneas sobre la publicidad del blog (cómo funciona, que lugar le doy, como lo justifico, etc.), algo que desde hace un tiempo me parecía honesto aclarar, sobre todo ahora que estoy teniendo todo un debate interno bastante interesante.
 Empecemos sentenciando: este blog no es por plata y quiero creer que eso queda claro en el mismo.
Al principio, aunque suele parecer poco creíble, agregué propagandas por curiosidad: entre las opciones de blogger, figuraba monetarizar y acepté para ver qué pasaba, quería saber si te pagaban, cuanto, cómo, etc. Me interesaba saber si los blog podían ser rentables (en la facultad se ven varias cosas sobre el supuesto poder democratizador de las tecnologías, la cantidad de blogs que se abren por año, por día, por minuto…pero nunca se trató el tema este tema del financiamiento), me surgieron dudas sobre si es posible que los blogs logren generar su propia subsistencia.
Veía otros blogs que tenían mucha actualización, entonces me preguntaba si es que era sostenido por un colectivo o alguien logró la manera de generar algo de dinero como para por lo menos sacarles horas al trabajo.
Pero nunca profundicé sobre el tema, era una duda que tenía y averiguaba un poco, pero muy por arriba, antes que nada porque en ese primer momento, siendo sincero, no creía que el blog pueda tener mayor aceptación, difusión, etc.
Entonces hasta ahora sólo mantuve Adsense, el único que conocía, que es el que te promocionar blogger (por ser de google).  La forma en que trabaja es interesante, tiene una aspecto tradicional, que permite relacionarla con la prensa escrita, pues nosotros determinamos en qué lugares irá la publicidad (vos decías: ·acá un cuadrado de tal ancho, acá un rectángulo más pequeño, etc. ) a partir de formatos preestablecidos.
Pero también tiene otros aspectos que surgen a partir de las posibilidades que brinda Internet. Por un lado, publicidad contextual: a partir de elementos de tu blog como su contenido, selecciona entre las empresas anunciantes aquellas que se relacionen con tu  blog. El gran tema con esto es que no es un ser humano, con su criterio, quién realiza esta tarea sino una máquina, es por eso que pueden verse cosas como publicidades de insecticidas en un blog como éste, que promueve la vuelta a lo natural, la opción orgánica, etc.
Sin embargo, lo qué más aprovecha de Internet es su capacidad de llevar un registro de visitas, contabilizar acciones, etc; algo que un diario nunca podrá. Así, y esto es algo que muchos de los lectores de blogs en general desconoce, sólo te pagan cada vez que un usuario clickea en la publicidad y no sólo por mostrarla, por anunciar, como en cualquier otro medio de comunicación.
Ahora acabo de agregar otro sistema de publicidad, infolink, que me pare aún menos invasivo que adsense, pues, de igual manera que éste identifica a partir del contenido de tu blog publicidad pertinente, pero en vez de ocupar un espacio visual, selecciona ciertas palabras y crea links sobre ellas (las que están en verde), si posicionas el blog sobre ellas, recién ahí aparece la publicidad, la cual si te interesa podes ver haciendo click.
La inclusión de este sistema se dio, en parte, como resultado de un mayor conocimiento del tema. Empecé a ver qué hay gente que vive de esto, que hay muchas otras formas de publicidad, con mayores o menores perjuicios para el lector, más o menos honestos, etc.
Las razones son difusas y es un planteo que todavía me hago a mí mismo. Por un lado, es como si estuviera buscando un empujoncito para dedicarle más tiempo al blog (que ya me lleva bastante), por otro es que veo la posibilidad de tener más tiempo para hacer algo que como mencioné hace un tiempo descubrí que me gusta mucho.
Para que quede claro: no creo que este blog pueda ser una fuente real de ingresos y tampoco me propongo que lo sea. Sólo quiero realizar una pequeña evaluación, ver si más adelante puedo crear experiencias similares con otras temáticas y poder dedicarle tiempo a todo, tomármelo con aún más seriedad, etc. Yo además milito en otros espacios, siempre como voluntario, por lo que mi tiempo es reducido.
Ah!, otra aclaración, bajo ningún punto este post es un pedido por que hagan clic en una publicidad, que se entienda la intención de esta entrada. Además me da bastante pena esos blogs con carteles donde te piden que hagas click o peor aún, que te obligan a hacerlo para acceder a cierto contenido.
Todo está en el aire y no es más que poner en papel (virtual) un montón de cosas que estoy pensando y no termino de cerrar, Por ahora dejo estos dos sistemas de publicidad que no me parece que molesten al lector y más adelante haré la evaluación.
Les dejo además un muy interesante link, sobre el debate que tuvo que enfrentar Kaos en la Red (un sitio español de contrainformación) para poner publicidad, cómo lo comunican, las aclaraciones que hacen sobre adsense, etc.. No me comparo con ellos, los objetivos políticos son claramente distintos, pero ayuda a orientar y es parte de esta búsqueda de lograr proyectos autosostenibles.

2 comentarios:

  1. Yo terminé quitando toda la publicidad en mis blogs, no me reportaba apenas ingresos y encuestando a mis lectores todos coincidieron en que era mas agradable sin publicidad.

    Por cierto que a través del reader no sale tu publicidad :)

    ResponderEliminar
  2. Explicá como eliminar esa puta publicidad, forro!

    ResponderEliminar

Post relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...