martes, 16 de agosto de 2011

Pequeña cosecha


Estos días estuve realizando varias tareas de cara a la temporada de primavera-verano que se acerca. Y entre los diferentes preparativos (como armar almáigos) lo más importante fue preparar lel sustrato para los próximos cultivos. Acá les dejo unas fotos de algunas de las cosechas (alguna que otra forzada) que realicé para "vaciar las macetas". Cada vez tengo más certeza que no hay nada más hermoso que comer un producto que uno cultivó durante mucho tiempo, que uno acompañó su desarrollo.
Por un lado cuatro remolachas, la mayoría pequeñas, pero una de tamaño considerable. El otro día veí en la tele que las cosechaban temprano, como “baby” pues resultan mucho más tiernas. Podría excusarme diciendo esto. Lo cierto es que ya estaba “estancadas” en su crecimiento, yo entiendo que por falta de espacio y por problemas con el exceso de agua que generaba un mal drenaje.
Con todo esto, prefiero destacar que una salió con un buen tamaño y no que el resto no lo hizo. De esta manera, corrigiendo estos inconvenientes y planificando mejor cuándo y dónde plantarla, creo que es un cultivo que puede resultarme la próxima temporada.
Además, con más plantas, puedo ir realizando cosechas selectivas de las hojas para ir cocinando mientras “espero” a la raíz.
Sin discriminaciones por el tamaño, todas fueron a parar a una ensalada. Simplemente exquisitas, con un sabor mucho más marcado.
 
          La otra ensalada las hice con varias plantitas de rúcula, un cultivo ideal por el corto tiempo que trascurre desde que sembramos hasta que podemos cosechar.
Lo que me sorprendió fue el gran tamaño que logran sus raíces, se ve que siempre la cosechaba temprano y no le daba tiempo, pués sólo pude ver esto en una planta que crecía medio escondida, entre otros vegetales de mayor tamaño.
 
También aproveché para sacar muchos de los ajos que tenía plantados en casi todas las macetas (en la foto hay algunos, pero eran más), dejando sólo un par para que se desarrollen del todo. Durante varios días todo lo que cocinaba (caldos, comidas salteadas, tartas) tenían ese gustito partículas que le dan los ajos tiernos. Las fotos no son buenas
 
             Después estaban las espinacas, que no son las que a mí me gusta sino al otra especia, la que crece en altura, con un tallo lleno de hojitas; sin embargo, de gusto de gusto son las mismas.
            De igual manera que hablábamos de la rúcula, un cultivo ideal para los que tienen poca paciencia, pues en poco tiempo estás comiendo algo que plantaste.

            Lo más interesante para el futuro fueron los puerros, que con muy poco espacio lograron un tamaño muy considerable. Ya tengo varios almácigos prontos a trasplantar, así que ahora voy a probar un grupo en asociación con diferentes cultivos, tratando de aprovechar al máximo el poco lugar con el que cuento y otros en una maceta para ellos solos, con muy buen sustrato, para ver cuánto pueden crecer.
            Duraron poco, pues al otro día los usé para una tarta de queso y puerro, una sensacional tarta de puerro y queso.


 
Por último, la mayor satisfacción, lo que más me lleno. Una muy buena cantidad de hojas de  acelga importantes en términos absolutos, pero más aún si proyectamos que podríamos hacer si tuviéramos un pequeño terrenito donde en vez de dos, tuvieras diez plantas de estas, ocupando muy poco espacio. Además dejé intacta la planta más grande, para ver hasta dónde llega.
Junto con las hojas de la remolacha y las espinacas, constituyeron una suculenta tortilla que disfrutamos todos en casa.
 
        Eso es todo, revisando un poco veo que puede ser que las fotos no permiten ver el tamaño de las diferentes verduras, pero lo cierto es que qeudé muy contento con lo logrado, luego de un par de fracasoso con otros cultivos. Me olvidé de fotografias unas arvejas que había cosechado, quedan otras en la planta, con ellas y las zanahorias que pronto recogeré estaría cerrando esta temporada y dedicandome a llena a la que vendrá, que espero traiga buenas cosechas
       Como comenté en la última entrega de fotos, las imágenes fueron subidas a un servidor que estamos probando con un compañero, ImageHyper, el cual te paga por las visitas que reciben tus imágenes (incisto con eso de que "te paga" es un decir por lo que hemos conseguido)
Abrazo para todos.

2 comentarios:

  1. hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. además estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar

Post relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...