miércoles, 6 de octubre de 2010

Asociacion de cultivos

             Hola, la idea para hoy es hacer una introducción al tema de la asociación de cultivos, que se basa en plantar combinaciones para lograr diferentes beneficios, entre los que se destacan la búsqueda por el  máximo aprovechamiento de los diferentes recursos escasos con los que contamos y la prevención de plagas y enfermedades.
            En nuestro caso (un huerto urbano en espacios muy reducidos, como balcones), no siempre podemos plantar en un mismo recipiente, pero si hay varias oportunidades para hacerlo; en algunos casos, también se pueden juntar macetas y se produce el mismo efecto, por ejemplo en aquellas asociaciones donde intervienen los aromas.
Diferentes tipos de asociación:

Para un más eficiente uso del espacio:
El mejor aprovechamiento del espacio es un elemento clave para el diseño y desarrollo de la huerta, sobre todo en casos donde el lugar no es algo que abunde (como es el caso de los huertos urbanos). Por eso, es importante combinar plantas que tengan diferente crecimiento,  no sólo asociando plantas de crecimiento vertical con otras de crecimiento horizontal, sino también aquellas que tienen un ciclo corto, con otra que tarde mucho en estar en condiciones de ser cosechada.
También se puede combinar plantas que crezcan “hacia abajo”, con otras que lo hagan “hacia arriba”. El ejemplo más común, el cual puedo confirmar por mi experiencia, es la de zanahorias con lechugas.
            Lo importante es pensar cómo se desarrolla cada planta y buscar la manera de aprovechar eso. En mi caso, por ejemplo, planté lechugas a los costados de los ajos; la primera vez que planté rabanitos, una vez que estos estaban crecidos, trasplanté un plantín de acelga, que primero, cuando sólo tenía un par de hojitas, se benefició de la protección de las hojas de la otra planta, cuando ya tenía un tamaño importante, coincidió con la cosecha de los rabanitos; otro ejemplo es el de los tomates, que una vez que tiene cierta altura, tiro alrededor semillas de albahaca que crecí sin molestar a la planta principal.
            Un muy buen ejemplo que encontré en Internet, y que según señalan diferentes fuentes proviene de los pueblos originarios de Sudamérica, es la del maíz (choclo) que crece como una vara hacia arriba, con haba o arveja, que usan la planta anterior como tutor y trepan por él; y calabaza, que cubre todo el terreno en forma horizontal.
            Por último, un uso eficiente del espacio, deja poco lugar para el surgimiento de malezas. Si bien no es algo muy común en macetohuertos, no bien mal saberlo.

Para un mejor aprovechamiento de los nutrientes
            Otro factor a considerar para la asociación es qué nutrientes extraen y de dónde: las verduras de hoja, cuyas raíces son más superficiales, extraen fundamentalmente nitrógeno; las de raíz más profundas, toman sobre todo, potasio.
            Por otro lado hay especies como las legumbres (arvejas, chauchas, habas, etc.) que son conocidas como reponedoras, pues aportan Nitrógeno al suelo, por lo que conviene combinarlas con solanáceas (papa, tomate, berenjena, ajíes), que lo requieren.

Para evitar plagas
            En este caso, se dan dos posibilidades, algunas plantas repelen insectos dañinos y plagas, mientras otros retienen a aquellos que pueden resultar beneficiosos.
            El primero de los casos, se da el ejemplo de ciertas aromáticas, que por su fuerte aroma, ahuyentan plagas e insectos. Una asociación que yo uso y parece funcionar son las albahacas junto con los ajíes para protegerlos de los pulgones.        También se recomienda plantar ajo con este mismo objetivo.
            En esta categoría también habría que ubicar a la utilización de flores, sobre todo las amarillas, como “trampas” para pulgones que ya hemos mencionado.
            Por otro lado, algunas plantas, por ejemplo ciertas flores, atraen insectos beneficiosos, aquellos que ayudan en la polinización o que ellos mismo sirven para el control de plagas.
Recomendaciones de asociaciones:
Hay muchas combinaciones posibles, pero hay algunas que son particularmente recomendadas, como por ejemplo la albahaca con el tomate, para protegerlo de plagas y mejorar su sabor (lo he intentado y los tomates salen más ricos que los comprados, pero no sé si por esto o simplemente por el cultivo orgánico). La Revista jardín sugiere las siguientes combinaciones:
• Lechuga con puerro y cebollas de verdeo.
• Hinojo con escarola.
• Acelga con rabanito.
• Zanahoria con lechuga.
• Perejil con remolacha.
• Apio con lechuga morada.
• Tomate con albahaca.
• Berenjena con lechuga criolla.
• Pimiento (ajíes) con perejil.
• Albahaca morada con tomate cherry.

            Por último, una tabla con posibles asociaciones. La base es una elaborada por la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas,  Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA), sobre la cual fui haciendo agregados de las diferentes fuentes.
Hortaliza Conviene asociar No conviene
ACELGA Lechuga, cebolla, coliflor, col
AJO Zanahoria, frutilla, cebolla, puerro, tomate, pepino, remolacha, lechugas, acelga Repollo.Arveja, Habas
APIO Repollo, espinaca, puerro, tomate, chaucha, lechuga
ARVEJA Zanahoria, apio, repollo, espinaca. Chaucha, cebolla, puerro, tomate.Ajo
BERENJENA patata, Arveja
BRÓCOLI Remolacha, espinaca
CALABACÍN maíz, lechuga, Arveja
CALABAZA maíz, lechuga, Arveja
CEBOLLA Zanahoria, pepino, tomate. Repollo, chaucha, puerro, arveja.
CHAUCHA Remolacha, apio, repollo, pepino, frutilla, arveja, papa, tomate, rabanito. Cebolla, puerro.
COLIFLOR Apio, chaucha, tomate, zanahoria, remolacha, lechuga Repollo, cebolla, papa
ESPINACA Apio, repollo, frutilla, chaucha, arveja, coliflor,rabanito, brócoli Remolacha.
HABA Coliflor , zanahoria, Maiz
LECHUGA Remolacha, apio, pepino, espinaca, acelga, chaucha, arveja, tomate, rabanito. Apio, repollo, berro, perejil.
MORRÓN Berenjena, zanahoria, repollo, tomate, albahaca. Remolacha, arveja.
PEPINO Albahaca, apio, repollo, espinaca, lechuga, cebolla. Rabanito, zapallo.
PEREJIL Tomate, Zanahoria,  Cebolla, Espárrago. Lechuga
PUERRO Ajo, zanahoria, apio, espinaca, frutilla, tomate. Chaucha, arveja, lechuga, remolacha
REMOLACHA Chaucha, cebolla,ajo, coliflor, lechuga, brócoli Espinaca.
REPOLLO Remolacha, apio, zanahoria, pepino, espinaca, chaucha, arveja. Ajo, cebolla.
TOMATE Zanahoria, apio, repollo, espinaca, ajo, cebolla, perejil, puerro. Remolacha, arveja.
ZANAHORIA Ajo, arveja, cebolla, puerro, tomate, repollo, rabanito.
ZUCHINNI Albahaca, cebolla, chaucha. Pepino, papa.

Ftes:

2 comentarios:

  1. esto esta super eres muy inteligente en publicar este tipo de cosas... para el cuidado del ecosistema y de tu salud, por que si consumes alimentos sanos estas sana tu tambien... te felicito cuidate..

    ResponderEliminar

Post relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...