martes, 21 de septiembre de 2010

Sobre la realización del compost II (mi experiencia personal)

S1033068
Hola, esta entrada es una especie de continuación de una anterior en la que humildemente explicaba qué es el compost y cómo hacerlo en nuestras casas. Había terminado comentando que hasta ahora lo que vine haciendo en mi casa no llegaba a ser compost y que pensaba iniciar un proyecto sobre esto y la idea era ir documentando todo con informaciones y fotos para poder ayudar a otros. Hoy cumplo.
        Lo que hacía hasta ahora, era mezclar muchísima cantidad de tierra con materia orgánica picada (restos de la casina y de lo que iba sacando de la "huerta"), el proceso era continuo e iba sacando tierra cuando la veía linda y bien negra y reponiendo con otra "usada", generalmente de una maceta que vaciaba tras al "cosecha" (cuando terminaba la temporada y la planta se secaba o ya no iba a servir más). 
        En términos prácticos, como puede verse en las fotos, simplemente era una caja forrada con un plástico y tapada con otro. Como era fina y alargada, me era útil porque, al poder ponerle plantas por encima, realmente no ocupaba tanto espacio.   
Compostaje 1. Huerta enjaulda Compostaje 2. Huerta enjauldaCompostaje 3. Huerta enjauldaCompostaje 4. Huerta enjaulda 
        Pero como señalaba en el post al que hacía mención anteriormente, no se requiere tanta cantidad de tierra, pues como leí en un comentario en una discusión en el foro infojardín, no hay que agregar tierra, pues "Cuando hacemos compost queremos obtener compost, no tierra". En todo caso, podríamos decir que lo que hacía es enriquecer la tierra, algo que de todas maneras era útil, lo que se notaba en como reaccionaban las plantas a los días de agregarle la "nueva tierra".
  Pero lo que quiero hacer es compost; y lo hice, o por lo menos eso estoy intentando. Mientras consigo un recipiente más grande, arranqué con un baldecito que, como puede verse en una de las fotos, tiene por lo menos 10 litros de capacidad, al cual le realicé varios agujeros:
Compostaje 6. Huerta enjaulda
Compostaje 5. Huerta enjaulda
Compostaje 7. Huerta enjaulda
Compostaje 8. Huerta enjaulda



















         También pongo fotos de con qué lo llené, En cuanto a los secos, por un lado agregué varios papeles y cartones:
Compostaje10. Huerta enjauldaCompostaje 11. Huerta enjaulda

         Por el otro, ramas y hojas secas:

Compostaje 12. Huerta enjauladaCompostaje 13. Huerta enjaulada



Compostaje 14. Huerta enjaulada

        Para terminar con los secos, quería mencionar un trabajito que me he tomado, casi como una religión y que, si bien sólo son granos de arena en un desierto, igual me genera cierto orgullo: cada vez que usaba un fósforo, lo partía (no me da confianza la parte que enciende) y lo guardaba para el compost:
S1033070 
         Por otro lado están los verdes, donde fui juntando sobras de cocina (cáscaras de verduras, frutas (bien variado) y huevos; yerba, café, té, carozos de aceituna, etc.); pasto recién cortado que me pasaron y restos de las plantas del balcón. 
S1033068S1033069 

        Ahora sólo falta esperar y ver los resultados. Sin embargo, ya parece ser algo positivo, pues logré decidirme y colocar un tacho de basura mucho más chico en la cocina para los restos orgánicos y una bolsa grande afuera para papeles y cartones.
la sensación es que uno de los objetivos, el de generar mucha menos basura, ya se está cumpliendo y que hay mucha esperanza para el otro: hacer abono orgánico de calidad en nuestras casas.
        Sólo hay que esperar a que pase el tiempo. Prometo y registrando y publicando como evolucione el proceso.


Saludos y ojalá que le sea útil

1 comentario:

  1. Muy interesante, yo tampoco le echo tierra y pensé que debia hacerlo ... me gusta la idea de los fósforos. Exito!

    ResponderEliminar

Post relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...